miércoles, 6 de julio de 2011

Universidad y salida de la crisis económica

Una apuesta determinante

La Vanguardia 6/7/2011, pàg. 17.

No va a ser fácil salir de esta crisis. ¿Hay alguna hoja de ruta a seguir?

La apuesta por la universidad podrá ser el factor determinante. No solo porque las universidades sean redes de centros diversos y complejos y en si mismas creen puestos de trabajo, tampoco porque mientras los jóvenes estudian no están en las estadísticas de desempleo,  sino porque la Universidad está situada en la confluencia de tres factores clave para salir de esta situación: educación- sectores socioeconómicos - conocimiento. Efectivamente la universidad educa,  forma los jóvenes que van a ser los futuros profesionales y forma también los profesionales en ejercicio en todos los sectores. De una mejor preparación saldrá una profesionalidad adaptada a los nuevos retos. La universidad además crea conocimiento y todos los expertos coinciden en que la economía basada en el conocimiento va a ser relevante para salir de la crisis. Finalmente  las universidades son redes de relaciones entre facultades y centros de I+D, con los  agentes económicos y sociales, con un pié además en el mundo global. En la Universidad se dan pues todas las variables que bien combinadas pueden sacarnos de esta situación. De todas formas para este propósito las universidades tendrán que tomar conciencia de su papel y proponerse algunos retos:

Antaño la universidad se consideraba la transmisora del saber y se centraba en la docencia del profesor. Hoy habrá que situar en el centro al estudiante.  Y actualmente en toda profesión se necesita además ser emprendedor. Aquí cobran relevancia las competencias transversales: trabajo en equipo, creatividad, responsabilidad, habilidades sociales, etc. Las universidades tendrán pues que ser innovadoras y superar viejos esquemas docentes. También la Universidad realiza investigación y forma investigadores,  contribuyendo el avance del saber. Ahora sin embargo va a ser más relevante la aplicación del conocimiento a las necesidades del mundo económico. Habrá que dialogar de igual a igual y crear más y más espacios de colaboración público-privado. Finalmente la universidad con los  valores de su tradición, la tolerancia y el respeto a las reglas, tendrá que insistir en la ética, tan necesaria en el mundo profesional. Además tendrá que detectar, reconocer y estimular el talento de los jóvenes, ante estos cambios organizacionales en los que las personas están en el centro de todos los procesos. En definitiva formar profesionales activos y responsables, en un camino hacia la excelencia de un bien público que la sociedad necesita.

Angel Gabilondo, ministro de educación, acabó su intervención en el acto de los 20 años de la Universidad Ramon Llull diciendo: “Cataluña en buena parte es, y sobretodo será, lo que sean sus universidades”. Bastante elocuente ¿no creen?

Josep Gallifa. Profesor Catedrático de Blanquerna. Universidad Ramon Llull

Acceso a la página


No hay comentarios:

Publicar un comentario