Psicologia y Persona

Paso a explicar el ámbito de estas páginas dedicado a Psicología y a la comprensión de la persona y que está en el blog bajo las etiquetas "Psicología" o "Persona":

El intentar entender a la persona humana ha sido una constante en mi evolución intelectual, profesional y también personal. Después de la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación realicé mi tesis doctoral sobre la perspectiva de Reuven Feuerstein. Conocí Feuerstein en primera instancia a través de Ramón Farrés, cuando era jefe de estudios de Blanquerna, y por tanto a través de La Salle Cataluña así como también a través del Instituto San Pio X de Madrid.

Ya me había interesado entender los procesos de aprendizaje y me había introducido en las perspectivas piagetianas y vigotskianas, y para mí en aquel contexto Feuerstein daba respuesta a varias cosas al mismo tiempo: una comprensión del pensamiento humano, una forma de entender los procesos de aprendizaje de las personas y también una manera de entender la educación como mediación. Así pues hice la tesis doctoral en este ámbito de la Psicología del pensamiento, tesis que se enriqueció con las perspectivas sobre la acción pedagógica de mi director el Dr. Miquel Martínez (La tesis doctoral, así como mi formación básica la realicé en la UB). Estos trabajos coincidieron con la efervescencia de la reforma del sistema educativo en la que me impliqué con numerosas conferencias y publicaciones así como siendo vocal de la Comisión de la Generalitat para la implantación de la Reforma del Sistema Educativo o también más tarde Miembro del Consejo Superior de Evaluación presidido por el Dr. Octavi Fullat.

Mis estancias internacionales me aproximaron definitivamente a la Psicología. En Estados Unidos no existe la Pedagogía como tal y lo que yo trabajaba se hacía en departamentos de Psicología. Fui profesor visitante con Edward Stevens en la Ohio University. Nunca le agradeceré bastante a Ed la acogida que me dispensó en su facultad, y todo lo que me permitió aprender del funcionamiento de las Colleges en los Estados Unidos. Me interesé y visité también la Case Western Reserve University, donde trabajaba Douglas Detterman, colaborador de Sternberg. En aquella época me introduje en el tema de la Inteligencia humana. Pero sobretodo influyó en mi evolución la estancia que realicé como investigador en la Columbia University en Nueva York con la profesora Carol Dweck, en el Departamento de Psicología Social (1994). Aprendí cómo funcionan internamente los departamentos de las universidades estadounidenses, así como los métodos de investigación y la dinámica e importancia de las publicaciones científicas.

Organicé aquellos años varias jornadas internacionales sobre temas de Aprendizaje, Inteligencia, Psicología cognitiva y Educación. También creamos con el  Dr. Lluis Botella el grupo sobre Constructivismo y Procesos Discursivos. Creé también el primer programa de doctorado, que se convirtió en internacional en Santiago de Chile, sobre Investigación Psicológica. La Fundación Blanquerna y la Universidad Ramon Llull reconocieron esta trayectoria de aquellos años nombrándome en 1995 profesor Catedrático en los ámbitos de la Psicología y la Educación.

Un aspecto importante de la evolución fue la introducción de las emociones a través del concepto de Inteligencia Emocional, de las perspectivas de Gardner o también el interés que despertó en mí el Psicoanálisis y en particular Jung, autor que conocí y trabajé, como para que la Asociación Española de Psicología Analítica me nombrara, unos años más tarde, miembro honorario de su sociedad. La búsqueda constante de sistemas para entender la persona me llevó a interesarme también por otras perspectivas de la Psicología Humanista, o conocer el Eneagrama a través de Claudio Naranjo y de colaboradores muy directos suyos. También he trabajado en la relación entre Psicología y Espiritualidad (que expondré en el apartado Espiritualidad y Religión).

Buena parte de mis publicaciones en libros y artículos, las tesis doctorales dirigidas, los tribunales en los que he participado, las conferencias realizadas, están mayoritariamente en este ámbito que bien podría denominarse Psicología de la persona, un intento de hacer una Psicología de la integralidad del ser humano.

He podido acreditar mi investigación, que en su mayoría pertenece a este ámbito, con el reconocimiento de cuatro tramos o sexenios reconocidos por la CNEAI y la acreditación de la investigación de AQU Catalunya o ANECA.

Actualmente  ostento la responsabilidad de Director del Departamento de Psicología, lo que me da la oportunidad de dialogar con compañeros de diferentes perspectivas y trayectorias profesionales. También tengo mi docencia concentrada en los estudios de Psicología.