Ciencia y Cultura

Uno de los ámbitos del blog es Ciencia y Cultura. Este ámbito aparece bajo las etiquetas genéricas "Cultura" y "Ciencia".

Me inicié en los temas de ciencia tanto en el bachillerato como en mi primera carrera de Matemáticas. Me apasionó la perfección de la abstracción del Álgebra y la armonía y belleza de las formas de la Geometría, pero me acabé especializando en Estadística Matemática, ya que en aquellos momentos le vi una mayor aplicación humana y social.

En la segunda carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación me introduje en las ciencias humanas y sociales como la Antropología, la Sociología o la Psicología. Me decanté al final, sin embargo, por la especialización en Teoría e Historia de la Educación, esto es en la vertiente más filosófica e histórica de la Educación, es decir la parte más humanística.

Este doble perfil, bastante poco habitual como he podido ir comprobando, me ha dado a lo largo de los años una amplitud de perspectivas. He intentado unir el rigor lógico, conceptual y formal de las ciencias más puras con la flexibilidad y libertad de pensamiento aplicadas al estudio de cuestiones educativas, personales y sociales, como corresponde a las disciplinas sociales.

Como profesor de universidad inicié la docencia en los ámbitos de Didáctica de las Matemáticas y en Metodología de la Investigación, que unían las dos vertientes formativas. Pronto pude personalizar una síntesis puesto que el 1994 inicié la docencia en Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, donde he estado tratando temas de Epistemología, Historia de las Ideas, Neurobiología, Psicología Cognitiva, Retórica y Teoría de la Comunicación, pero también temas de Psicoanálisis, Psicología Analítica y Psicología de la Personalidad. También he podido realizar puentes entre Psicología y Espiritualidad. Por otra parte en el 2009 inicié el Módulo de Bases Psicológicas del Comportamiento con la materia Bases de la Comunicación y Cognición humanas donde trato temas de Antropología, Etología, Comunicación, Psicología Cognitiva, Psicología de la Inteligencia y Psicología del Lenguaje.

He tenido el privilegio de estar en multitud de tribunales de Tesis doctoral, Titularidades y Cátedras en diferentes especialidades en la Universidad Ramon Llull: Así he estado en tribunales de la Facultad de Filosofía, del IQS, de ESADE y de La Salle , además de los de Blanquerna. Mi diversificación académica ha permitido esta flexibilidad y enriquecimiento. He dirigido también tesis doctorales en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias.

Por otra parte he mantenido una actividad cultural intensa con la participación en numerosas asociaciones e iniciativas culturales y cívicas.