lunes, 11 de julio de 2011

Twitter y educación


Ya en las últimas semanas del curso académico, los profesores de universidad tenemos todavía cosas por hacer: En mi caso terminar de escribir algunos artículos, empezar a preparar el próximo curso y hacer algún curso de formación. Todo con un ritmo más relajado ... Así la semana pasada hice un curso sobre el uso de Twitter, esta red social en la que los usuarios envían y reciben mensajes cortos (máximo 140 caracteres). Ya me pude estrenar haciendo algún tweet (enviar alguno de estos mensajes) o retweet (reenviarlos). Por ejemplo pude reenviar a mis "seguidores" (se llaman así) el tweet de Benedicto XVI para promover el portal del Vaticano. Mis seguidores de momento son algunos "amigos" (no quiero decir amigos personales, sino que se llaman así las personas que se envían mutuamente los tweets). Efectivamente pues, después de entrar mi "avatar" (no es ciencia ficción, sino que se llama así la fotografía y algunos datos personales), ya soy un mes de los-dicen-200 millones de personas de esta red.

Una primera impresión es que esta red facilita el acceso a los contenidos en los que uno está interesado, ya que se puede escoger a quien seguir ... Y hay usuarios muy activos! Twitter, además, cambia el sentido del tiempo en la información, ya que el ritmo instantáneo de las actualizaciones permite acercar al instante vivencias, experiencias, opiniones o informaciones de otras personas. No hace falta insistir en que se deben poner límites a este consumo de información que puede hacerse totalmente inasumible, incluso puede ser potencialmente adictivo! Además requiere de un poco de cuidado e higiene mental ya que tenemos que responsabilizar-nos de la calidad de nuestra experiencia, eligiendo qué tipo de mensajes seguimos o no seguimos. Quiero decir que de vez en cuando se debe dar a alguien de baja. .. Bueno, todo ello, por si no lo tenía claro aún, me lleva a darme cuenta como el mundo 2.0, en el que nos hemos ido metiendo, va cambiando definitivamente la forma en que recibimos y damos información. Y por supuesto la de nuestros estudiantes!

No nos podemos quedar sólo con la constatación, sino que debemos ver el potencial educativo. Y sin duda Twitter lo tiene. Ya sé que sólo 140 caracteres parecen pocos al lado de la tendencia a argumentar que tenemos los profesores ... Sin embargo, no se trata de sustituir los contenidos por mensajes cortos, ni tampoco de enviar informaciones unidireccionales del profesor hacia los estudiantes, sino de hacer posible lo que los psicólogos constructivistas llaman "comunidades de aprendizaje". Efectivamente una parte de lo que aprendemos es una construcción que realizamos con los demás. De ahí la importancia del trabajo en equipo, que permite construir con otras personas realidades más elaboradas y seguramente más completas de lo que podríamos hacer aisladamente. El conocimiento en parte una construcción social.

Nos lo explicaba el profesor del curso Jorge Coderch: Con Twitter el equipo no es necesario que se encuentre físicamente en el mismo lugar, ni que coincida en el tiempo delante del ordenador. En cualquier momento cualquier persona puede enviar un tweet a los demás, con los enlaces correspondientes: unas páginas visitadas, una reflexión hecha, un libro leído que se puede recomendar, una película vista, un documento elaborado (blog, wiki, etc ..)... No se trata de sustituir las clases, ni los trabajos más presenciales, sino de mantener una red paralela, que pueda prolongar lo que aprendemos y integrarlo con las experiencias vitales que vamos teniendo y queriendo compartir. Quiero decir las experiencias del profesor y las de los estudiantes, que esto es una red. También tenemos que ir aprendiendo a explicar en esta red nuestra experiencia espiritual y religiosa.

Me he puesto deberes para el curso próximo pero lo dejaré para septiembre: Me animo a hacer una red sobre Psicología de la Persona con mis estudiantes. Como esto es abierto si os queréis hacer seguidores y hacer aportaciones ya lo sabéis!

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