viernes, 1 de julio de 2011

Necesidad de un nuevo humanismo desde la ciencia y la técnica (2).

Artículo publicado en CatalunyaRaligió.cat. Lun, 6/06/2011

En continuidad con la entrada anterior, y a propósito de la ciencia y la técnica y la necesidad de un nuevo humanismo, me ha llegado el último número del "Journal of the Center for Coordination of Research" de la FIUC, que es la Federación Internacional de Universidades Católicas. Forman parte de esta federación universidades católicas de todo el mundo organizadas en diferentes asociaciones regionales como la FUCE (Federación de Universidades Católicas Europeas). La FIUC tiene su secretariado en París coordinado por la eficaz y atento secretario Pr. Mgr. Guy-Réal Thivierge. Puede parecer curioso el uso del término "regional" referido a un continente, pero este es un signo más de la universalidad de la Iglesia Católica. 


En el último número hay un artículo del Dr. Miquel Gassiot catedrático emérito del IQS-Universidad Ramon Llull, que fue rector de esta universidad, titulado: "El conocimiento científico y la tecnología suponen un nuevo humanismo". Gassiot, que en su forma de razonar aplica la lógica más estricta bien propia de un científico, comienza exponiendo que el período de crecimiento científico y tecnológico de la humanidad supone sólo el 0,015% de la historia humana. Realizando un recorrido por esta reflexiona sobre cómo las grandes preguntas de la humanidad han estado presentes a lo largo de toda su evolución, y como siguen siendo de total actualidad en nuestro siglo XXI. Esto le lleva a dejar  fuera de duda la vocación humana a la trascendencia y a poner de manifiesto las dificultades para dar respuesta a estas preguntas desde la ciencia y la técnica, que suponen este período relativamente tan corto que hemos comentado.

Gassiot quiere superar la mentalidad materialista y "cientificista" cuando comenta "cuántas veces los científicos nos maravillamos por los resultados de nuestras investigaciones y sacamos conclusiones que van más allá de las técnicas empleadas". Siguiendo la encíclica Caritas in Veritate el Dr. Gassiot recoge que: "No hay desarrollo pleno ni un bien común universal sin el bien espiritual y moral de las personas consideradas en su totalidad alma y cuerpo" (76). "El absolutismo de la técnica tiende a producir una incapacidad de percibir todo aquello que no se explica por la pura materia. Sin embargo todos los hombres tienen experiencia de tantos aspectos inmateriales y espirituales de su vida. Conocer no es sólo un acto material, porque lo conocido esconde siempre algo que va más allá del dato empírico "(77). 

Esto le lleva a argumentar sobre la necesidad de un nuevo humanismo basado en la Esperanza. Recoge citas de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la Esperanza y entiende pues la Esperanza como "germen para enfocar nuestra vida de otra manera, con entrega a los demás, evitando centrarse en poseer y competir y centrarse en el ser más que el tener ". Tanto el conocimiento humano como la tecnología necesitan y están buscando un nuevo humanismo que, para ser vigoroso, debe apoyarse en la Esperanza. Finalmente Miquel Gassiot expone que, tal y como de forma profética anuncia la conclusión de Caritas in Veritate, "Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra mayor esperanza".

http://www.catalunyareligio.cat/blogs/jgallifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario